Si Europa quiere seguir siendo competitiva, generar empleo y crecer, necesita ocuparse de la escasez actual de e-leaders: personas capaces de dirigir la innovación, aprovechar y explotar las oportunidades y avances en las tecnologías de la información y la comunicación, y cuyas habilidades determinarán el crecimiento económico y generación de empleo en Europa.
Se necesitarán por lo menos 315.000 e-leaders en 2020; unos 40-73 mil por año; esto representa un enorme reto para el ecosistema formativo actual.
Sin embargo, el suministro de profesionales con estas habilidades está muy por debajo de dicha demanda; se necesita una respuesta efectiva y coordinada al problema: y para ello nace la iniciativa e-leadership y el estudio que se presenta junto a la misma.
La iniciativa e-leadership.
Desde la Comisión Europea se ha asumido este reto con el objetivo de desarrollar unas pautas para fomentar la aparición de nuevos perfiles que integren las habilidades e-leadership que Europa tanto necesita.
La iniciativa para el desarrollo de e-Leadership ha tenido una gran respuesta a nivel internacional, siendo apoyada por numerosas empresas a lo largo y ancho del continente; entre ellas muchas compañías españolas como Volvo, Telefónica, Lid Editorial, el CODDII e IE Business School entre otras.
Una oportunidad en la educación.
La innovación en educación puede ayudar enormemente a aumentar el flujo de enseñanza de habilidades e-leadership. Por desgracia, aún hay pocos programas online que combinen TIC y habilidades de negocio, y los pocos disponibles son de reducida duración y calidad.
Las escuelas de negocios y sus programas necesitan dotarse de transparencia, comparabilidad y confianza para así aumentar la demanda, el suministro educativo y el flujo de habilidades de e-leadership.
Asimismo, y en las circunstancias económicas actuales, se necesitan nuevos métodos de enseñanza que supongan menores costes tanto para estudiantes como para formadores; una oportunidad perfecta para emprender en el sector de la enseñanza y lanzarse a ofrecer cursos, no sólo a buscarlos.
¿Qué habilidades necesita un buen e-leader?
A raíz del estudio “Pautas europeas para el desarrollo de Currículos con e-competences” llevado a cabo por INSEAD, la iniciativa e-leadership propone distintos perfiles del currículo de un e-leader, describiendo y exponiendo la demanda de habilidades e-leadership en la actualidad.
Estos perfiles se crean con la intención de constituir modelos de referencia en el ámbito del e-leadership:
- Para los profesionales, que deben mantenerse en constante formación al ritmo del intenso avance tecnológico…
- Para los estudiantes y nuevos profesionales que están en primera línea de la innovación y liderarán el futuro de la economía europea.
- Para los proveedores de programas de formación, que deben adaptar su oferta a las habilidades demandadas en el mercado. De esta forma, todos los colectivos comprenderán mejor qué habilidades se requieren en el mercado, dónde y cómo conseguirlas (u ofertarlas).
Un gran reto por delante.
Si queremos que las habilidades e-leadership sean suficientes en Europa en un futuro cercano, necesitamos:
- Promover el entendimiento del e-leadership y la adopción generalizada de las pautas para fomentar el aprendizaje de las habilidades que el mercado requiere.
- Aprovechar el medio online: apoyar la creación de servicios y herramientas que ayuden al desarrollo de habilidades e-leadership, tanto por parte de las instituciones educativas como por parte de quienes se forman.
- Tratar de extender la oferta educativa con nuevos métodos de enseñanza que minimicen costes tanto para estudiantes como para empleadores.
Consulta el estudio e-Leadership:
Para consultar y descargar de forma gratuita el estudio en formato PDF con todos los datos, gráficos, pautas y testimonios disponibles sólo tienes que hacer click aquí.
Comments are closed.