La Industria de los videojuegos no deja de crecer y generar empleo, aunque existen dificultades para encontrar perfiles con la cualificación adecuada.

 

LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS NO DEJA DE CRECER Y GENERAR EMPLEO AUNQUE EXISTEN DIFICULTADES PARA ENCONTRAR PERFILES CON LA CUALIFICACIÓN ADECUADA.

 

El pasado 22 de mayo la asociación de desarrolladores de videojuegos (DEV) presentó en la SETSI el libro blanco del desarrollo español del videojuego. Se ofrecieron bastantes datos interesantes como el destacado talento y la juventud de los profesionales españoles, los altos niveles de motivación de los trabajadores y el crecimiento del mercado y del número de empresas en los últimos años.

La industria de los videojuegos en España da empleo a casi 4300 profesionales. En un entorno de destrucción generalizada de empleo, este sector ha logrado el pasado año 2013 incrementar el número de empleados en un 29%, Se convierte entonces en una de las pocas industrias que han conseguido generar nuevos puestos de trabajo. El dinamismo de los videojuegos online, junto con el fenómeno del emprendimiento ha posibilitado la creación del 25% de las empresas del sector en los dos últimos años. Además, una característica relevante del empleo generado por el sector es su elevada tasa de estabilidad, dado que el 65% de los contratos tiene carácter indefinido.

Este sector genera puestos de trabajo de calidad, asumidos por profesionales con una alta cualificación técnica. Se deduce que los profesionales del sector cuentan, en su mayor parte, con estudios específicos de formación profesional o universitarios (90%). También es destacable la juventud de las plantillas: el 45% de los empleados tiene menos de 30 años, lo que indica un fuerte compromiso de la industria por el empleo juvenil. Estos dos fenómenos (el de la alta cualificación y la juventud de los profesionales) contribuyen a la retención del talento nacional y evitan la fuga de cerebros al extranjero.

Es remarcable que la juventud de los profesionales no es en absoluto casualidad. Los videojuegos han sido desde hace décadas una de las opciones de entretenimiento preferidas por los jóvenes y no es de extrañar que se convierta también en una vocación profesional. Esto significa que la mayoría de profesionales les gusta y les motiva su trabajo, incluso se puede decir que se deleitan con él. Esto en términos de productividad se traduce en que la industria del videojuego es la más productiva comparada con el resto de sectores de contenidos digitales. Ahora bien, se desprendieron también algunos comentarios sobre la preocupante dificultad que tienen las empresas de encontrar empleados adaptados a los perfiles concretos que la creación de un videojuego requiere. El 63,6% de las empresas declaran tener dificultades para contratar personal cualificado. Por eso sería primordial adaptar los planes de estudio a las demandas tecnológicas de estos sectores tan punteros. De hecho, si no se realizaran estos ajustes podría suponer un freno al crecimiento de esta industria, que depende de la especialización de sus trabajadores. Los perfiles profesionales que conforman este sector son tremendamente diversos. Para la creación de un videojuego se necesitan desde diseñadores y programadores a compositores musicales y directores de marketing.

En conclusión, si eres un joven al que le apasionan los videojuegos, la tecnología, la programación o el arte digital, convertirlo en tu medio de vida puede ser una gran oportunidad de éxito. Asimismo tanto el mercado como el número de empresas de videojuegos está experimentando un importante crecimiento: se ha triplicado el número de empresas de videojuegos desde 2010 y su mercado en España es el que más rápido crece con respecto a la media de la Unión Europea. A continuación tienes el link al Libro Blanco del desarrollo español de los Videojuegos donde se extiende la información que proporcionamos en este post.

Aquí el artículo

http://www.dev.org.es/es/publicaciones/libro-blanco-dev

 

Share Button

Deja una respuesta

Digital Skills ES 2017 SPAIN | Aviso legal | Política de Cookies