«Casi el 50% de los españoles de entre 16 y 29 años carecen de experiencia en el uso de ordenadores en el trabajo.»
Las carreras universitarias STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) son las que mayores salidas laborales poseen en toda Europa, según estudios de Randstad. Las carreras TIC son también las que poseen menores tasas de desempleo, con cifras del 7 al 10 %.
Sin embargo, estas carreras son estudiadas tan sólo por un 1% de los universitarios de nuestro país. ¿Por qué sucede esto?
· Falta de habilidades digitales e informáticas.
Las tecnologías no sólo son cada vez más importantes en el ámbito laboral, sino que condicionan nuestra vida diaria y cotidiana; sobre todo en el caso de las generaciones más jóvenes, los llamados “nativos digitales”.
A pesar de ello, y según una encuesta recién publicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los jóvenes españoles (junto con los italianos) están en desventaja en este campo en comparación con los de otros países; casi el 50% de los españoles de entre 16 y 29 años carecen de experiencia en el uso de ordenadores en el trabajo.
Fuente: OCDE.
· La preocupante situación de los “nini” en España.
España es el país con mayor cantidad de “ninis” de todo el contintente europeo. Y aunque este colectivo vio disminuir sus filas por primera vez en siete años durante 2014, fue por muy poco.
El 20,7% de los españoles de entre 15 y 29 años no estudió ni trabajó en 2014, y más de 20 millones de ellos ya no buscan empleo.La cifra es muy alta si se compara con el 15% de la media de la OCDE.
· Las empresas españolas no pueden contratar.
El mayor problema viene a la hora de contratar por parte de las empresas: muchas de ellas encuentran muy costoso cubrir las más de 900.000 vacantes en puestos relacionados con las TIC.
¿Por qué? Por un lado, porque resulta muy costoso para las mismas contratar personas sin experiencia laboral, y en el caso de las personas que sí tienen experiencia, la gran mayoría no posee las habilidades tecnológicas, digitales o informáticas necesarias.
· ¿Qué se puede hacer?
- Mejorar la imagen de las carreras TIC y STEM.
Es necesario reinventar cómo se aproximan a los estudiantes las disciplinas relacionadas con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, las ciencias, los datos… Se precisa un aprendizaje que involucre al potencial alumno y le motive, basado en práctica combinada con la teoría.
Cada vez existen más ‘makerspaces’ (espacios públicos dedicados a la creación tecnológica), talleres y cursos de programación prácticos que cada vez están más de moda. Todos ellos buscan otorgar un aprendizaje práctico desde cero, haciendo todo mucho más comprensible para aquellos que quieren empezar en estas disciplinas.
La principal atracción de la programación y el resto de habilidades digitales está en la capacidad de crear desde cero cosas increíbles; con estos cursos y eventos prácticos se busca enseñar todas las posibilidades reales que estas disciplinas ofrecen, más allá de los cálculos, teorías y números en los que se suele pensar al hablar de estos campos.
- Acercar las TIC a las personas.
Materias como la programación, el hacking o las ciudades inteligentes son aún muy desconocidas por el gran público; por suerte, este es un año repleto de iniciativas dispuestas a acercar el mundo de las nuevas tecnologías a todos:
Desde software online para programar hasta cursos de robótica para niños, pasando por MOOC gratuitos sobre marketing digital, análisis de datos o diseño web, son muchas las actividades públicas y privadas que jóvenes y adultos pueden realizar para adentrarse en el mundo de las nuevas habilidades que necesitamos en la era digital.
Incluso en muchas escuelas se empieza a implantar ya la programación como asignatura oficial, donde los niños crean, construyen, comparten y estimulan su creatividad.
Comments are closed.