A pesar de los altos niveles de desempleo, Europa se enfrenta a una escasez significativa y creciente de las personas capaces de liderar la innovación y capitalizar los avances en las tecnologías digitales. La consecuencia es que miles de ofertas de trabajo se quedan sin cubrir.
AMETIC, Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales, ha estado presente, el pasado viernes, en Riga (Letonia), donde representantes de Gobiernos de los países miembros, la industria, el mundo académico, ONG y otros actores se han reunido en torno a la Comisión Europea con el fin de proponer medidas que estimulen las competencias digitales como medio para de aumentar el empleo en Europa.
Como resultado se ha elaborado la Declaración de Riga The Riga Declaration on e-Skills que establece 10 principios para hacer frente a la escasez de habilidades digitales y construir un mercado único de empleos de alta tecnología en Europa. Entre otros acuerdos, se propone aumentar la inversión en ampliar las habilidades tecnologías, la promoción del e-liderazgo europeo, así como fomentar la transformación digital y el espíritu empresarial y el compromiso con la educación y la formación permanente.
El encuentro se enmarca en la campaña eSkills for Jobs una iniciativa que la Dirección General de Empresas e Industria de la Comisión Europea viene desarrollando en los últimos años para atacar el desempleo a través de la capacitación en tecnologías digitales y que involucra a más de una veintena de países (Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España y Reino Unido).
A pesar de los altos niveles de desempleo, Europa se enfrenta a una escasez significativa y creciente de las personas capaces de liderar la innovación y capitalizar los avances en las tecnologías digitales. La consecuencia es que miles de ofertas de trabajo se quedan sin cubrir.
Pocos datos ilustran mejor el sentido de la urgencia requerida para hacer frente a un problema de proporciones generacionales que las altas tasas de desempleo sin precedentes en jóvenes europeos (de entre 15 y 24 años): cerca de 24% al final de 2013. Los datos equivalentes en los EE.UU. y Japón presentaban niveles mucho más bajos; 8% y 5% respectivamente.
John Higgins, director general de Digital Europe, ha asegurado en la conferencia de Riga que «a medida que la revolución digital comienza a afectar a todos los rincones de la economía, la gente va a necesitar habilidades digitales para optar a una amplia gama de puestos de trabajo”.
En la misma dirección, el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker ha destacado recientemente la revolución digital «como medio de poner fin a la recesión económica de Europa”.
Síguenos en nuestra cuenta de Twitter
Comments are closed.