El evento se inscribe en el marco de la iniciativa europea “e-Skills for Jobs”.
Madrid, 20 de septiembre de 2016.- Más de 100 estudiantes de bachillerato han asistido a un encuentro organizado por U-tad y AMETIC bajo el título “La mujer en el mundo tecnológico” que ha pretendido concienciar acerca de la falta de talento femenino en este sector. La jornada que se ha celebrado en el salón de actos del centro tecnológico U-tad,
El encuentro ha subrayado el hecho de que la formación técnica y las competencias digitales no aumentan al mismo ritmo que la demanda de este tipo de perfiles en la Unión Europea. Por este motivo, urge una labor de concienciación que fomente la vocación femenina en el ámbito tecnológico.
“Creemos que la mujer tiene un papel crucial en la reducción de la brecha existente entre demanda y oferta de empleos TIC y una de las primeras acciones a realizar es animar a las chicas a estudiar formación STEM: Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas”, ha señalado Benigno Lacort, director general de AMETIC, entidad que ejerce, desde el 2010, como Punto Nacional de Contacto de la campaña e-Skills for Jobs.
El porcentaje que representan las mujeres en carreras técnicas y en el sector TIC sigue siendo una minoría, tan solo un 18%, mientras que las previsiones de la UE muestran que en 2020 habrá unos 825.000 puestos de trabajo en el sector. Fuera de nuestro país, en Europa, de media, sube a un 23% el número de mujeres que ocupan empleos en el sector tecnológico.
Fernando Rey, director de Sistemas y Operaciones en U-tad afirma «la formación tecnológica actualmente es fundamental. Facilitando formación tecnológica a las jóvenes en las primeras etapas escolares ayudara a despertar en ellas el interés por este tipo de titulaciones, animándolas así a emprender carreras STEM». “Ver a una mujer ocupar puestos de responsabilidad en departamentos y sectores tradicionalmente masculinos es algo que a día de hoy sigue sorprendiendo, pero a corto plazo, dicha situación se irá revirtiendo con el acceso de las mujeres a carreras tradicionalmente asociadas a los hombres, como son las carreras STEM” expone Maria del Pilar López Frutos, responsable de Tecnología Académica en U-tad.
Una de las conclusiones de ‘El Informe sobre la Ciencia de la UNESCO’ en cuanto a la participación de las mujeres pone de manifiesto que aunque han logrado la paridad en el estudiantado que cursa estudios de máster en ciencias, solamente representan el 43% de los estudiantes que obtienen un doctorado. La disparidad entre los sexos se agudiza en el escalón siguiente, ya que sólo un 28,4% del personal de investigación en el mundo son mujeres. Además, el acceso de las investigadoras a fuentes de financiación de su actividad es más reducido que el de sus colegas masculinos y son menos numerosas en las universidades de mayor prestigio. También son minoritarias en los puestos de mayor responsabilidad, tanto en los consejos directivos que administran las instituciones científicas como en los que regentan las universidades.
Laura Raya, responsable de Postgrado y directora del Máster Universitario de Computación Gráfica y Simulación es un claro ejemplo de mujer investigadora. “La investigación en Ingeniería Informática puede llegar a ser un mundo apasionante. La informática no es trabajar con código de manera solitaria. Investigar en Ingeniería Informática me ha permitido trabajar con neurocientíficos desarrollando herramientas que permitan analizar el cerebro humano para evitar enfermedades o trabajar en realidad virtual ayudando a estudiantes autistas o discapacitados visuales. Es necesario contar con más mujeres en ingeniería y en investigación, solemos ser más organizadas y constantes que los hombres, algo que se valora mucho en este campo”.
“Todos los entornos digitales y creativos confluyen con la llegada de la realidad virtual, la gran oportunidad de los perfiles profesionales femeninos”, ha asegurado Ana Echegoyen, directora de Operaciones de GAZ Virtual Reality, que ha intervenido en el acto con la ponencia “Empleabilidad y oportunidades profesionales en la economía digital”.
Sobre e-SKILLS for Jobs
La campaña e-SKILLS for Jobs es una iniciativa de la Dirección General de Empresas e Industria de la Comisión Europea que involucra a más de una veintena de países (Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España y Reino Unido). Se pretende crear una plataforma paneuropea que aglutine a las principales organizaciones públicas y privadas para concienciar sobre la necesidad de fomentar las habilidades tecnológicas entre jóvenes y desempleados que busquen un nuevo enfoque a través de la formación digital. La campaña implica, asimismo, a profesionales y emprendedores TIC, empresas y Pymes. Digitaleurope y European Schoolenet, entidades adjudicatarias del proyecto, ha confiado en AMETIC para desarrollar la cuarta edición de la campaña e-Skills for Jobs en España que abarcará el período 2015-2016, como ya lo hicieran en las tres campañas anteriores.
Sobre U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital:
Es el primer centro universitario especializado 100% en la formación en todas grandes áreas asociadas a la cadena de valor de la economía digital: Ingeniería, Realidad Virtual, Diseño Visual, Animación, Diseño de Productos Interactivos y Videojuegos, así como la Dirección Internacional de Empresas Tecnológicas. Una institución única en España orientada a formar a los líderes de la industria digital del presente y futuro, con profesores procedentes de las mejores empresas del sector. Un centro de primer nivel internacional, basado en la excelencia, la innovación y la tecnología que fomenta el desarrollo del talento y prepara a sus alumnos para las profesiones del mundo digital.
www.u-tad.com / Página en Facebook / Perfil Twitter /Perfil Tuenti / Perfil Linkedin / Canal Youtube / Perfil Google+
Sobre Ametic
AMETIC, Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales, lidera, en el ámbito nacional, los intereses empresariales de un hipersector tan diverso como dinámico, el más innovador -concentra más de un 30% de la inversión privada en I+D-i y el que cuenta con mayor capacidad de crecimiento de la economía española. En constante evolución, nuestras empresas asociadas, en número cercano a las 3.000, son el gran motor de convergencia hacia la Economía Digital. AMETIC representa un sector clave para el empleo y la competitividad con un importante impacto en el PIB nacional, al tiempo que ofrece posibilidades de externalización muy positivas para otros sectores productivos, su transversalidad deriva en la digitalización de los procesos empresariales e incluso la de los servicios y los productos. Representamos un conjunto de empresas que constituyen una palanca real de desarrollo económico sostenible, que incrementan la competitividad de otros sectores, que generan empleo de calidad, que incrementan nuestra tasa de exportación y que revalorizan a nuestro país y a su industria.
www.ametic.es
Comments are closed.