Nativos digitales en la sede Unidad Editorial

Nativos digitales en la sede Unidad Editorial

El encuentro de ayer, 29 de abril, sobre nuevas tecnologías para nativos digitales apoyado por El diario EL MUNDO, la campaña de e-Skillsforjobs2015, y en colaboración con la Fundación DAMM, profundizó sobre las bases de esta generación nacida en la era tecnológica y que forma parte de su imparable transformación.

Cuando hablamos de nativos digitales, nos referimos a todos los nacidos a partir de 1980 y que poseen habilidades psicocognitivas que les permiten asimilar con mayor facilidad los usos de herramientas como internet, dispositivos móviles y multiplataformas. Se trata de jóvenes innovadores, con ideas disruptivas, conciencia social y acostumbrados a convivir en entornos multiculturales.

Todas estas cuestiones se debatieron en un evento que tuvo lugar en la sede Unidad Editorial y en el que participaron Ramón Agenjo, de la Fundación DAMM; Carmela Ríos, responsable de Nuevas Narrativas de Unidad Editorial; José Ramón Álvarez Redondo, decano y secretario general de la EOI; Juan Gascón, director de Servicios y Contenidos Digitales e I+D+i de AMETIC; Natalia Basterrechea, directora de Asuntos Públicos de Facebook Iberia; y Eduardo M. Bendala Álvarez de Toledo, director corporativo de Comunicación en Internet y Redes Sociales del Grupo Santander, entre otros.

José Ramón Álvarez, puntualizó varias obviedades durante la jornada de ayer. “En 2015, el número de conexiones móviles superará al número de personas”.

No sólo se han modificado los hábitos de consumo. Las nuevas plataformas y desarrollos han cambiado también la forma de comunicarnos y han generado nuevas necesidades. El desarrollo de competencias digitales abre una puerta a la creación de nuevas profesiones y puestos de trabajo cualificados aún por definir.

Es tanta la adicción a `surfear´, que según los últimos datos de la consultora Nielsen, el consumo televisivo entre los 18 y los 24 años se reduce en cerca de una hora cada año.

Gracias a los expertos del entorno tecnológico, pudimos vivir una jornada cargada de esperanzas para los más jóvenes,  y sobre todo, para esos que se mantienen conectados a la red, y quienes harán de este `hobbie´, su futura profesión.

Share Button