Estrategia e-Skills 2016

Estrategia e-Skills 2016

La explotación de las tecnologías digitales tiene un rol crucial en la prosperidad futura europea y el bienestar de nuestra economía. El único gran obstáculo que puede frenar el poder de las tecnologías digitales y su transformación potencial es la falta de perfiles para desarrollarlos, particularmente expertos digitales, en donde se estima que la brecha asciende a 700.000

 

Las habilidades tecnológicas son esenciales y cruciales para la digitalización exitosa de la industria y la reducción de la tasa alta de desempleo europea.

Como puntualizó el “Comisario Oettinger” en una de sus recientes declaraciones, “Necesitamos mejores perfiles digitales, si somos serios sobre la transformación digital en Europa”

Este informe de posición articula recomendaciones importantes a la Comisión Europea para acortar la brecha digital. Se proveen recomendaciones para acciones que puedan ser incluidas en la “Estrategia de Habilidades” que lanzará la Comisión Europea, previsiblemente en Mayo 2016.

Estas recomendaciones reflejan, entre otras, el trabajo realizado desde la Gran Coalición para empleos digitales y la campaña e-Skills for Jobs, dos iniciativas de la Comisión Europea que han contribuido a reducir el “gap” digital en Europa. AMETIC es el punto nacional de contacto de la campaña e-Skills for Jobs en España.

 

Las recomendaciones que se reflejan en este documento giran en torno a los siguientes ejes:

 

1. Promoción de los programas de formación de perfiles digitales

2. Sacar provecho de la educación dirigida por la industria

3. Aceleración de la movilidad de mercado de trabajo para empleos digitales

4. Reforzar las coaliciones nacionales sobre empleos digitales

5. Aumentar la conciencia sobre el papel desarrollado por la tecnología en el mercado digital europeo y las oportunidades de carrera.

6. Asegurar disponibilidad de fondos Europeos dedicados a iniciativas y programas de formación en esta área.

7. Inspirar a las chicas de cara a que procedan a estudiar y a orientar sus carreras en el área TIC y así alcancen un balance de género, promoviendo un papel más relevante de la mujer.

Consulte el documento entero aquí.

DIGITALEUROPE – Position paper on Digital Skills_FINAL 13012016

Share Button